lunes, 4 de marzo de 2013

ILUNABARRA - Atardecer (Ignacio Mocoroa)

La próxima incorporación de esta pieza del tolosarra Mocoroa nos invita a conocerla en las voces de Goizuetako UMORE ONA, Hernaniko KANTUZ eta Ereñotzuko OZENKI Abesbatza


Es una melodía armoniosa que va contando como el sol lentamente se va ocultando tras el mar y va tomando matices naranjas. Ésta la letra y la traducción.


ILUNABARRA
Eguzkia hasten da
jetxitzen, jetxitzen
disdizera ederra
zaiola gutxitzen. (bis)

Diamantezko printzak
zaizkanean galtzen
urrezko bola baten
itxuran da jazten,
eta geldi-geldi da
itsaspera sartzen. (BIS)
 
EL ATARDECER

El sol comienza
a descender, a descender
y va reduciendo
su bello resplandor.(BIS)

Está perdiendo
sus rayos de diamante
y toma el aspecto
de una bola de oro.
Y léntamente, léntamente
se sumerge en el mar. (BIS) 

Ignacio Mocoroa Damborena


Organista y compositor guipuzcoano, nacido en Tolosa en 1902. A los 21 años de edad es nominado organista de la iglesia de San José de Madrid y del Real Cinema. En 1953 obtiene la plaza de organista del templo tolosano de Santa María. Es compositor de música religiosa y profana. Su obra ha sido copiosa, deparando relevantes composiciones para piano, órgano y coro. Son conocidísimas en los medios musicales, entre otras, Erri meza, Miserere, Tu es sacerdos, etc. y otras como Errotazaia y Nere Maitena que figuran casi siempre en el repertorio de las corales vascas. Mocoroa alcanzó muchos premios y distinciones. También el Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa ha constituido, de hecho, un homenaje a Ignacio Mocoroa, puesto que varias ediciones del famoso acontecimiento coral han tenido como obras obligatorias algunas de las creaciones de este músico y compositor. Murió en Tolosa en octubre de 1979.